Jazztel repunta más de un 350% desde 2009

El pequeño grupo de telecomunicaciones ha demostrado su habilidad para imponerse a los gigantes de un mercado «ultracompetitivo». A Jazztel hay que agradecer la reducción del coste de la banda ancha. Sus agresivas políticas de precios han hecho tambalear a la «todopoderosa» Telefónica. Y mientras los precios del ADSL de Jazztel caían su acción no ha dejado de subir. Hasta un 350% desde 2009.

Lejos quedan ya los tiempos en los que una acción de Jazztel se cambiaba por menos de 30 céntimos. La estrategia de la compañía en estos últimos cinco años ha sido lo suficientemente dinámica para adaptarse a los exigentes tiempos cambiantes del mercado de las telecomunicaciones.

«La crisis ha dado lugar a grandes cambios. Eso es lo que ha pasado en el mercado español de telecomunicaciones. Se han ajustado los precios a la baja (un 8% en renta fija y un 18% en móvil entre 2011 y 2012), se ha acelerado el despliegue de fibra óptica y el mercado se ha transformado hacia la convergencia de fijo y móvil», explica Andrés Bolumburu de Banco Sabadell. Jazztel ha sabido ver con antelación todos estos cambios y fue la primera en reducir con fuerza los precios con una sólida e insistente campaña de captación de clientes. ¿Quién no ha recibido una llamada de la compañía? Aunque pudieron llegar a ser molestos, el programa benefició a muchos clientes. Y es que mientras muchos pagaban más de 70 euros por telefonía fija y ADSL, Jazztel ofrecía lo mismo por menos de 40 euros.

Pioneros en convergencia

El grupo también se ha adelantado a lo que se conoce en el sector como convergencia, al ofrecer una oferta conjunta de fijo y móvil antes que Telefónica. Y es en esta promoción en la que la compañía ha puesto todas sus esperanzas para los próximos cinco años. «La compañía espera que la base de suscriptores de ADSL suba más de un 100 por cien a partir de 2016. El grupo espera alcanzar cerca de dos millones de clientes de ADSL en 2017 y unos 2,5 millones de usuarios en móvil», explica Tania Valiente, de Citi.

El objetivo en móviles resulta especialmente ambicioso, si se tiene en cuenta que actualmente sólo cuenta con 343.000 usuarios de este servicio. Pero los expertos lo ven posible. Desde el Sabadell, Bolumburu estima que su base de clientes móvil crezca un 87,4% en 2013, hasta los 643.240 clientes. Y se atreve a decir que su estimación «podría parecer hasta conservadora, teniendo en cuenta las altas del último trimestre de 2012», afirma.

El crecimiento es exponencial y la clave ahora estará en su capacidad para mantener el ritmo durante los próximos años. Para conseguirlo, deberá seguir renovando su oferta de servicios y gestionar bien la migración de sus propios clientes a la oferta de ADSL más móvil. En Citi ven un cierto riesgo de canibalización, pero, en general, creen que la promoción amplía la permanencia de los clientes.

La batalla de la fibra

Será la clave de los próximos años y ha sido el último traspiés de su cotización. No obstante, la compañía presidida por Fernández Pujals también ha sido pionera en este campo. El año pasado, Jazztel y Telefónica fueron capaces de dejar a un lado su rivalidad para unir fuerzas en el despliegue de la red de fibra óptica. Una decisión muy positiva para nuestro mercado de telecomunicaciones. El desarrollo de estas redes requiere de grandes inversiones difíciles de llevar a cabo por una sola compañía. Con este acuerdo Jazztel podría dar servicio a tres millones de hogares en 2015.

¿Porqué ha sufrido Jazztel un traspiés en bolsa con este asunto? El pasado 14 de marzo su valor fue extremadamente sensible al anuncio de un acuerdo de coinversión en fibra óptica entre Vodafone y Orange. Ambas compañías esperan alcanzar los seis millones de hogares en 2017. La caída en bolsa se explica porque «Jazztel y Telefónica perderán la ventaja competitiva que suponía ser los únicos que ofrecían fibra», explican desde el Sabadell. La cotización del pequeño grupo de telecomunicaciones cedió un 4,5%. Sin embargo, los expertos creen que el castigo fue demasiado severo. Cuando Vodafone y Orange empiecen a desplegar, como pronto en el tercer trimestre de 2013, ambas compañías, Telefónica y Jazztel, ya tendrán clientes de fibra óptica.

Con todos estos mimbres, los expertos creen que el valor es una oportunidad a largo plazo. Desde Banesto Bolsa, Marta Gómez recomienda «aprovechar las correcciones en Jazztel para incrementar posiciones en el valor». Esta experta cree que sigue habiendo «potencial alcista y que sigue siendo un buen momento, gracias a la oportunidad que ofrecen las inversiones en fibra óptica en el medio plazo». Por el momento, la estrategia de Jazztel ha funcionado a la perfección. Su beneficio neto ha crecido como la espuma y su intención es triplicarlo en el próximo quinquenio.

Además, hay analistas que la ven a tiro de OPA. Bolumburu cree que el mercado español está muy fragmentado, con más de ocho actores, de los que cuatro no tienen más del 13% de la cuota de mercado. Y apunta a France Telecom (Orange), como posible comprador, ya que la compañía ha señalado en alguna ocasión que aspira a convertirse en el segundo operador del sector. «Algo que pasa por una operación de crecimiento inorgánico. Las fusiones y adquisiciones podrían tomar protagonismo en el corto o medio plazo», creen desde el Sabadell.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s