Empresarios separatistas insisten en desprestigiar la economía española

El Cercle Català de Negocis (CCN) ha elaborado un informe para alertar sobre los supuestos peligros que conllevan los bonos del Estado. El lobby empresarial soberanista asegura que la connivencia entre banca y Gobierno ha creado una “nueva burbuja financiera que podría acabar con el dinero de los pequeños ahorradores” en un caso muy parecido al de las preferentes.

El CCN dice en su informe Más burbuja financiera española que el Banco de España quiere “encaminar a los inversores a comprar deuda pública –pese al riesgo que comporta– y por ese motivo ha aconsejado a los bancos una remuneración máxima de depósitos bancarios del 1,75%”. El lobby teme que el ahorrador “poco informado” busque una mayor rentabilidad en los bonos ya que, en su opinión, son “un cebo” dada la inestabilidad de los mercados de deuda pública.

Los peligros

“España tiene que colocar 240.000 millones en deuda pública. No lo tiene fácil para realizar esas emisiones en mercados internacionales y ésta puede ser una manera de tapar el agujero”, asegura el secretario general del CCN, Joan Canadell. En el informe, la organización muestra su desconfianza por la posible connivencia entre banca y Gobierno y apunta a que podrían empujar al pequeño ahorrador para aprovechar los vencimientos de depósitos que tendrán lugar este 2013 –ascienden a 280.000 millones– para invertir en deuda.

El CCN indica que con la preferentes también existió esa connivencia y recuerda que ni el Banco de España ni el resto de entidades regulatorias aplicaron la legislación europea MIFID.

Bonos frente a otros productos

“Es un documento político más que de asesoramiento financiero”, asevera en declaraciones a Economía Digital el director del Instituto de Estudios Financieros, Josep Soler, al respecto del estudio. El economista critica el informe porque, entre otras cosas, da por hecho ese trasvase de depósitos a bonos del Tesoro.

No obstante, ¿existe un peligro? “La deuda española tiene un riesgo como lo tiene cualquier activo financiero. Su precio ya lo refleja. Por eso las emisiones van a un tipo de interés del 5% mientras que las alemanas al 1,30%”, dice Soler.

La afirmación también la comparte el economista de la Universitat de Barcelona, Gonzalo Bernardos. “En estos momentos, hasta un depósito tiene un riesgo. En una escala, tras ellos vendría otro grupo de productos financieros donde se encuentran los bonos, que en ese nivel son los que más seguridad ofrecen”, asegura.

Límite al ahorro

“El límite del 1,75% se aplica para evitar la fuga de capitales de la banca intervenida hacia el resto”, afirma Soler, quien añade que se trata de un precio lógico si se tiene en cuenta que el precio del dinero [que ofrece el Banco Central Europea] ronda el 0,75%.

Sobre este aspecto, Bernardos indica que el tope propuesto por el Banco de España supone una mejora para las cuentas de las entidades financieras en detrimento de los ahorradores.

¿Es segura la deuda pública española?

La deuda del estado comparado con el Producto Interior Bruto (PIB) en España es inferior a la de Reino Unido, Francia y, en general, a la media comunitaria, según indica el propio Bernardos. Además, recuerda que se está logrando reducir la deuda. “Es muy difícil que España no pague”.

Asimismo, Soler rebaja la alarma creada por el CCN e indica que la tormenta desatada en los mercados de deuda ha amainado, por lo que el Tesoro Público ha podido cerrar las últimas colocaciones con unos tipos de interés más bajos. “Hasta las grandes empresas empiezan a tener más facilidades par conseguir liquidez en los mercados”, indica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s